Principios fundacionales


Como parte de una gran red, aspiramos a incorporar en nuestro actuar una serie de principios fundacionales que consideramos deben formar parte de todo fab lab. Estos principios, como el conocimiento humano, estan en evolucion y pueden expandirse en el tiempo. El objetivo de que existan es servir como guia para las actividades de un fab lab.

Acceso:

Puedes usar el Fab Lab para construir casi cualquier cosa (que no lastime a nadie); debes aprender a hacerlo tú mismo y debes compartir el uso del laboratorio con otros usos y usuarios.

Educación:

El entrenamiento en el Fab Lab se basa en el desarrollo de proyectos y en aprender de tus pares; se espera que contribuyas a documentar e instruir.

Responsabilidad:

Eres responsable de:

  • seguridad: aprender como trabajar sin herir a nadie ni a las máquinas.
  • limpieza: debes dejar el laboratorio más limpio de como lo encontraste.
  • operación: ayudar con el mantenimiento, reparación y avisar sobre el estado de los insumos de las máquinas e incidentes.

Secretismo:

Los diseños y procesos desarrollados en el laboratorio deben estar disponibles para su uso individual, aunque la propiedad intelectual puede ser protegida como mejor se estime.

Negocio:

Se pueden incubar actividades comerciales en el Fab Lab, pero estas no deben entrar en conflicto con el acceso público, ellas debieran crecer más allá del laboratorio en vez de dentro del laboratorio, y se espera que estas actividades beneficien a los inventores, laboratorios y redes que hayan contribuido a su éxito.

traducido y adaptado de The Fab Charter http://fab.cba.mit.edu/about/charter/


Back to top
mautic is open source marketing automation