¿Fabricación Digital?


Fabricacion Digital

La fabricacion digital como la conocemos hoy en dia ha recorrido un largo camino. En 1952 MIT creó la primera fresadora controlada por computadora, basado en un trabajo previo sobre computación en tiempo real. Desde entonces, una variedad de herramientas de corte han sido montadas en plataformas controladas por computadoras, incluyendo lasers, chorros de agua y alambres. Más recientemente, la manufactura aditiva ha sido ampliamente cubierta, con herramientas que pueden extruir filamentos o sinterizar polvos de materiales o curar resinas. Sin embargo, a pesar de que estos procesos usan diseños digitales todos son físicamente analogicos, continuamente depositando o removiendo material.

En 1948 Claude Shannon creó una teoría matemática de la comunicación, mostrando que dividiendo un mensaje continuo en símbolos discretos puede ser enviado confiablemente a través de comunicaciones no confiables. En 1952 John von Neumann aplico esto a la computación, mostrando que una computadora digital puede operar confiablemente en dispositivos no confiables. Lo mismo esta ocurriendo ahora en la fabricación, con la introducción de procesos fundamentalmente digitales que puede construir confiablemente con materiales no confiables mediante su construcción desde componentes discretos.

Estos estan siendo desarrollados en escalas de longitud desde moléculas a edificios, prometiendo una flexibilidad, funcionalidad, complejidad y reusabilidad sin precedentes en la manufactura. El objetivo es convertir datos en objetos y objetos en datos: de código fuente a materiales programables.

Fabricacion Social

Asi como ha ocurrido la digitalizacion de la comunicacion y la computacion, la digitalizacion de la fabricacion esta trayendo la programabilidad del mundo digital al mundo fisico. La hoja de ruta de investigacion y desarrollo esta llevando hacia el desarrollo de un replicador universal que eventualmente sera capaz de hacer casi cualquier cosa (incluyendo replicarse a si mismo), programando el ensamblado de materiales funcionales.

Los fab labs o laboratorios de fabricacion digital estan proveyendo de acceso temprano a esas capacidades a traves de herramientas de prototipado para fabricacion personal. Son analogos al rol historico de las minicomputadoras que existieron entre los mainframes y las PCs; los fab labs como las minicomputadoras, tienen un costo y complejidad dentro del alcance de un grupo de trabajo, permitiendo que sus aplicaciones reflejen los intereses de los individuos en vez de los de las instituciones.

Fab Lab, la revolución de la fabricación personal

Los Laboratorios de Fabricación Digital (Fab Lab) son una plataforma de cooperación entre personas y organizaciones de todo el mundo, originados en el Center For Bits And Atoms del Massachusetts Institute of Technology, por Neil Gershenfeld durante el curso “How to make almost anything” o “Como hacer casi cualquier cosa” y que en los últimos 10 años se han expandido por los 5 continentes: desde el centro de Boston a la India rural, desde el sur de África hasta el norte de Europa, con el objetivo de democratizar el acceso a nuevas tecnologías, brindando a las personas la capacidad de fabricar –casi- cualquier cosa en cualquier lugar.

Fab Academy

El Fab Academy es un diploma de fabricación digital de seis meses de duración dirigido por el MIT Center for Bits and Atoms y coordinado por la Fab Foundation que esta basado en un curso de nivel de maestria y doctorado en el MIT Media Lab titulado Cómo hacer (casi) cualquier cosa. Así comenzó como un programa de extensión que en la actualidad ha sido implementado en los laboratorios de fabricación digital de todo el mundo que son miembros de la Fab Lab Network.

Videos sobre fabricacion digital

La revolucion digital en la fabricacion

Neil Gershenfeld, Director del Center for Bits and Atoms del Massachusetts Institute of Technology y generador de la Fab Lab Network explica en que consiste la fabricacion digital, asi como su impacto actual y potencial.

Como hacer casi cualquier cosa

Neil Gershenfeld, Director del Center for Bits and Atoms del Massachusetts Institute of Technology  presenta a detalle en que consiste el movimiento Fab Lab, de como ir de bits a atomos, de como transformar codigos fuente en objetos,  en el Museo de Ciencia de Boston.

Ejemplos de Fabricacion digital

Protesis auto-ajustables

La busqueda de este programa es investigar como un pais en desarrollo como Indonesia puede volverse auto suficiente en la produccion de protesis de bajo costo usando la infraestructura de un fab lab.

Bioimpresion 3D de tejidos y organos

El laboratorio de última tecnología de Anthony Atala produce órganos humanos: desde músculos, vasos sanguíneos, vejigas,, vejigas, entre otros.

Sistema para la generacion de emprendimientos

The Manufacturing Institute patrocina el Fab Lab Manchester en la ciudad del mismo nombre. De esa forma la revolucion de la fabricacion digital puede llegar a mas personas especialmente en una ciudad con tanto significado en la historia de la manufactura y la fabricacion.

Casa Solar

Un proyecto colaborativo entre el IaaC > Institute for Advanced Architecture of Catalonia, el Fab Lab Barcelona y the Center for Bits and Atoms del Massachusetts Instite of Technology y que fuera presentado en el Solar Decathlon Europe 2010. El objetivo era la exploracion en la personalizacion, la ecoeficiencia energetica, y los materiales, unidos todos en mediante la fabricacion digital.

Menos de 20 horas para construir una casa

El proyecto Contour Crafting de la Viterbi School of Engineering de la University of Southern California, ha desarrollado una tecnología que permite edificar una casa de 2.500 metros cuadrados en 20 horas, lo que representa no sólo un récord sino una esperanza para reducir los problemas de habitabilidad en el mundo. El proyecto  se ha propuesto como meta acelerar el proceso de construcción inspirándose en la fabricación industrial basada en CAD/CAM, el mismo modelo que utilizan las impresoras 3D para funcionar. El diseño de la arquitectura se realiza entero sobre un programa digital y una vez concluido se envía a la máquina para que empiece la producción.

Conectando la tradicion y la modernidad en el diseño de maquinas

Con una impresora tridimensional y un churrero, Benito Juarez Velez, arquitecto y presidente de Fab Lab Peru busca mostrarnos un ejemplo.

Victor Freundt y el equipo del Fab Lab MET del Museo Metropolitano de Lima nos muestra el proceso de diseño y fabricación digital utilizados – corte láser e impresión 3D – para la elaboración de la interpretación del Poste Sagrado de Playa Grande.


Back to top